sábado, 31 de diciembre de 2011
FELIZ 2012
Demos una fiesta zen e invitemos a nuestros amigos. Después todos ayudaremos a Buda a fregar los platos.
Un abrazo para todos
¡FELIZ MOMENTO PRESENTE!
viernes, 30 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
El ZEN LIBERA
Las religiones controlan a las personas para que se comporten de determinada manera. El zen libera a las personas para que se comporten simplemente como personas.
domingo, 25 de diciembre de 2011
LOS GRUMOS
A veces, los grumos de tu pensamiento son pequeños y se disuelven fácilmente. Pero a veces vuelven de nuevo.
También pueden crecer. Lo que empezó siendo un diminuto cristal puede convertirse en chinitas, piedras y hasta rocas.
PREPARANDO TÉ
Preparar té es tan solo esto: primero haces hervir el agua, luego haces una infusión con el té. Luego lo bebes adecuadamente. Eso es todo lo que necesitas saber.
MAESTRO ESTRICTO
Hubo un maestro zen tan estricto que siempre dormía sentado e incluso murió en esa postura. ¿Pensaba que el zen era tan débil que no funciona tumbado?.
ROBANDO QUESO
El ratón que roba queso en una casa sabe más de zen que tú. Por lo menos el ratón sabe lo que necesita.
viernes, 23 de diciembre de 2011
TELEVENTA
El zen es impermeable, a prueba de golpes, irrompible, legal, no engorda, es orgánico y no tiene ningún ingrediente genéticamente modificado. Ah, y también es libre. Entonces, ¿qué te detiene?.
ZEN SEGURO
El zen es bastante, bastante seguro. No pierdes la cabeza (en el sentido tradicional), pero pierdes ese gran pegote de porquería que llevas arrastrando allí donde se suponía que estaba tu mente.
EL HADA
¿Recuerdas a la chica del cuento de hadas? Cada vez que hablaba salía de su boca un sapo o una culebra.
A lo mejor estaba intentando dar una conferencia sobre el zen.
MI AMIGO
Mi amigo dejó el colegio y empezó a cavar un hoyo. Al principio no era más que un hoyo pero, a medida que profundizaba, empezó a sentirse orgulloso de él. Para cuando hubo desaparecido de la vista era su agujero, y ¡ay! de quien lo criticara.
Hace años que no le vemos.
ONDAS CEREBRALES
Se han realizado experimentos para medir las ondas cerebrales de los monjes durante la meditación zen.
¿Podría haber algo con menos sentido?.
MOVIENDO MONTAÑAS
Algunos moverían montañas con la fe, pero el zen deja las montañas donde están. No es cosa nuestra recolocar las montañas.
jueves, 22 de diciembre de 2011
LA LLAMADA
Igual que todos lo ríos llevan al mar, todas las personas son atraídas hacia el zen. Puede que no lo llamen así, o que ni siquiera sepan adónde van, pero la llamada es de todos modos irresistible.
OCUPADOS
En la vida nos volvemos más y más ocupados con el tiempo. En el zen te vuelves cada vez menos. Al final no haces nada, pero no dejas nada sin hacer.
CUERPO DE TREINTAÑERO
Mejores medicinas, transportes, ordenadores, etc., están bien. Pero no llegan realmente al meollo. Si vivo hasta los 100 años con un cuerpo de treintañero pero no me realizo a través del zen, habré perdido el tiempo.
CADA UNO...
Igual que el ciego que no se ponía de acuerdo sobre la forma del elefante, cada uno experimentamos el zen a nuestra manera.
SOSPECHANDO
Los budistas han sospechado desde hace tiempo que el zen nunca fue realmente una escuela de budismo. Por supuesto, tenían razón. El zen es un lobo con piel de budista.
PATADA EN EL TRASERO
¿Dónde estaría el budismo sin los taoístas? Le dieron tal patada en el trasero que le entró hipo y produjo el zen.
UNA PINTADA
Solía haber una pintada que decía, "el 95 por ciento de todo es porquería".
Era cierta, pero el porcentaje era, quizás, a la baja.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
EL LUGAR INDICADO
No existe un lugar indicado para empezar con el zen, como no hay lugar indicado para empezar un plato de espaguetis, simplemente hay que lanzarse en cualquier lugar.
domingo, 27 de noviembre de 2011
SIEMPRE
Hubo un tiempo en que solamente podía experimentar zen a veces, si me sentía bien. Ahora sé que está ahí todo el tiempo, independientemente de cómo me sienta.
viernes, 4 de noviembre de 2011
BLOQUE DE HIELO
Imagina que eres un bloque de hielo en el mar. Eres un individuo con una forma, tamaño y un color, pero ¿eres realmente diferente del mar que te rodea?.
jueves, 3 de noviembre de 2011
TRABAJO DURO
El zen no es ninguna antigua reliquia para ser venerada en un museo.Es un hacha, y sólo el trabajo duro puede mantenerla afilada.
LINGOTE DE ORO
Había una vez un hombre en la calle intentando regalar un lingote de oro. No tuvo éxito. Enseñar zen es más o menos lo mismo.
CUSTODIA
Durante siglos el zen y el budismo fueron como un viejo matrimonio. Ahora están amistosamente divorciados y comparten la custodia de los hijos.
ALGUNOS DICEN
Algunos dicen que el zen es la locura en medio de la cordura, pero en realidad es la cordura en medio de la locura.
UNA PALABRA
Zen es una palabra agradable y atractiva, pero es necesario dejar que se vaya. No hace más que entorpecer todo el tiempo.
sábado, 29 de octubre de 2011
SU NATURALEZA
El árbol intenta alcanzar el cielo porque esa es la naturaleza de los árboles. Los estudiantes zen intentan alcanzar la iluminación porque esa es su naturaleza.
KYOSAKU
Los maestros zen suelen reforzar sus lecciones con golpes. Si nos parece cruel, pensemos en las lecciones que nos enseña la vida y los golpes con los que nos aporrea.
EL HÁBITO DEL MONJE
El hábito de un monje es un uniforme como cualquier otro. Asegúrate de fijarte en el portador, no en el uniforme.
viernes, 28 de octubre de 2011
NO LE IMPORTA
Al zen no le importa lo que comes, cómo vistes o si te lavaste las manos antes de meditar.
Simplemente hazlo.
BUDISMO ZEN
El budismo zen, a diferencia del zen, tiene sutras y oraciones, velas y tambores e incienso. Pero no son más que apoyos. Se puede representar la obra perfectamente sin ellos.
jueves, 27 de octubre de 2011
ZAFUS
Un nuevo maestro llegó y recolocó los cojines de la sala de meditación. Los alumnos se alborotaron. ¡Estúpido maestro, estúpidos alumnos!. El zen es mucho más que cojines.
CONFESIONES
Una dama budista me confesó una vez que, en su fuero interno, había descubierto que no era "una persona muy buena". Está claro que necesitaba ahondar más.
sábado, 22 de octubre de 2011
GUAU GUAU
Un perro quería beber, pero tenía miedo del otro perro que veía en el agua. Al final estaba tan desesperado que saltó sobre el "otro" perro y sació su sed.
ALUMNO ZEN
Se cuenta la historia de un alumno de zen que se cortó el brazo para persuadir al maestro de que era lo bastante sincero para convertirse en su pupilo. ¿Por qué pagar un precio así por algo que ya es tuyo?
DIFÍCIL DE ENTENDER
Sólo porque el zen sea difícil de entender no significa que no existe. El agua es difícil de atrapar, pero te mantiene vivo, ¿verdad?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)