jueves, 29 de septiembre de 2011
TODO ESTÁ EN LA MENTE
Para refutar la teoría de que "todo está en la mente", el Dr. Johnson le dio una patada a una piedra con todas sus fuerzas. ¿Dónde pensaba el cenutrio que estaba el dolor?.
UNA POSTAL
Si has recibido una postal de un amigo desde Hawai, ¿lo sabrás todo sobre ese lugar?.Eso es todo cuanto muchas religiones pueden decirte sobre el Ser.
SENTADO EN SILENCIO
Siéntate en silencio y escucha con atención.
No, no busques la voz de Dios, sino un tipo especial de silencio.
domingo, 25 de septiembre de 2011
LAS MULETAS MENTALES
Todos caminamos con muletas, por lo menos mentalmente. Nos apoyamos en cosas porque nos da miedo caminar por nosotros mismos. El zen consiste en aprender a deshacerte de las muletas.
MENTE DE PRINCIPIANTE
La mente del principiante es como un ático polvoriento lleno de basura. Limítate a barrerlo todo. ¿No está mucho mejor así?
Más adelante verás que nunca hubo un ático, ni polvo, ni basura.
Más adelante verás que nunca hubo un ático, ni polvo, ni basura.
TÓMATE ALGO DE TIEMPO
Del mismo modo que no ves gran cosa de una autopista, no verás gran cosa de la vida si la atraviesas a toda prisa por estar ocupado y tener éxito.
Tómate algo de tiempo para vagar por el campo de la vida y puede que veas de qué trata todo esto.
¿QUÉ ES MU?
No hay respuesta para un koan, pero debes responder. Digas lo que digas, hagas lo que hagas, estará mal. ¿Entonces qué hacer?
¡Contesta! ¡Ahora!
DEJA QUE SE VAYAN
La meditación te muestra muchas cosas maravillosas, pero no las tomes como un niño egoísta ávido de caramelos. Deja que se vayan. No son importantes.
PEQUEÑOS MONSTRUOS
Cuando empiezas a meditar ves pequeños monstruos que te miran de soslayo desde el suelo, pero cuando aprendes a dirigir tu mirada zen hacia ellos, corren a refugiarse.
ESFUERZO SIN ESFUERZO
No sigas esforzándote tanto. El zen consiste en un esfuerzo sin esfuerzo. Piensa en el judo y utiliza sabiamente tu peso.
sábado, 24 de septiembre de 2011
BUSCANDO MAESTRO
Busca un maestro si lo deseas, pero solamente harás progresos si te das cuenta de que tu verdadero maestro te observa cada día desde el espejo.
ENTERRANDO EL ZEN
Todas las religiones, en un momento u otro, han encontrado su propio zen, pero lo entierran rápidamente, antes de que altere las cosas.
LINAJE ZEN
Algunos estudiantes de zen se sienten muy orgullosos de que las enseñanzas que siguen hayan pasado de un maestro a otro desde hace siglos. Lo llaman su "linaje zen". Vale, organicemos un rastrillo, estoy seguro de que el linaje quedaría estupendo sobre la mesa de alguien.
NO TENGO TIEMPO
No me digas que no tienes tiempo para el zen, a no ser que también me digas que no tienes tiempo para respirar.
LAS SEMILLAS
Las semillas del zen vuelan suavemente por el mundo. ¡Qué explosión de color cuando germinen! Y qué buen momento para convertirse en jardinero.
jueves, 22 de septiembre de 2011
ROSTRO VERDADERO
Somos como el hombre de la máscara de hierro. Ansiamos ver nuestro rostro verdadero pero no sabemos cómo abrir la máscara.
TEMOR A LA MEDITACIÓN
Muchas personas temen a la meditación, como los niños temen a la oscuridad. ¡Qué raro!. Como si un caracol tuviera miedo de su concha.
YO
¿Cuál es el problema? Yo soy el problema. Deshazte del "yo" y, de repente, no hay problema.
Cómo deshacerme del "yo". Ah, ese sí que es un problema.
DE MANO EN MANO
Los indios se lo pasaron a los chinos, que se lo pasaron a los japoneses, que lo extendieron por todo el mundo. Dede ser la única vez que los japoneses se resistieron a la necesidad de miniaturizar algo.
COMUNICACIONES MODERNAS
Hubo un tiempo en que había que recorrer el lejano Oriente para encontrar el zen. Ahora, gracias a las comunicaciones modernas, te lo entregan a domicilio.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
GALLETAS ZEN
Mi hija hace galletas zen. Nunca se lo digo porque, en cuanto lo supiera, no sería capaz de hacerlo.
KATANA
El zen es como una de esas espadas japonesas. Únicamente un afiladísimo filo cortante, y todo lo demás es mera decoración.
martes, 20 de septiembre de 2011
EN EL TEMPLO
En una iglesia descubres tu cabeza (salvo que seas mujer). En una mezquita o una sinagoga mantienes la cabeza cubierta. En un templo budista te quitas los zapatos. ¿Y en el zen?. El cielo es azul, la hierva es verde.
INSTANTE ÚNICO
No sólo no puedes entrar dos veces en el mismo río, tú no eres el mismo que pisa dos veces el mismo río.
domingo, 18 de septiembre de 2011
SATORI
A la gente le gusta preguntar sobre el satori, pero yo no animo a ese tipo de conversaciones obscenas.
LÍMITES
Darle nombre a algo es ponerle límites. El nombre zen es una mera conveniencia porque hay que llamarlo de algún modo. Pero la gente tiende a confundir el nombre con el objeto real, y eso puede traer problemas.
CALDO DE POLLO
No hay nada realmente sorprendente en el zen. Si encontraras pollo en un caldo de pollo,
¿te sorprendería?.
DIOSES Y ÁNGELES
No necesitas dioses, ángeles ni hombrecitos verdes de Alfa Centauro. Todo lo que necesitas ya lo posees.
DEMONIO
Encuentra un demonio y dale una palmadita en la cabeza.
¿Cómo dejará de ser un demonio sin tu ayuda?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)